By August 14, 2007 Read More →

La política exterior española choca contra las rocas cubanas

cuba.jpgEl primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero y sus principales asesores políticos de imagen han estado especialmente ocupados este verano. De hecho, han estado haciendo desesperadas rondas por las diversas cadenas de televisión nacional, intentando explicar a un público español cada vez más escéptico, por qué la política exterior “progresista” del gobierno socialista,que consiente a los déspotas del tercer mundo, ha dejado convertido a España en uno de los países más marginados de la unión europea.

Reveses de la política exterior

El último revés a la política exterior española ocurrió el 21 de junio, cuando el Parlamento Europeo, tomando un descanso inesperado al estar midiendo la curvatura de plátanos importados, aprobó una nueva resolución sobre derechos humanos en Cuba. Aplastando los esfuerzos de España de desligar el dialogo político con Cuba de los derechos humanos en la isla, el Parlamento Europeo reiteró firmemente que: “Considera extremadamente importante que cualquier consolidación de relaciones políticas y económicas – incluyendo ayuda de desarrollo – entre la UE y las autoridades cubanas, que pudieron derivar de un diálogo político comprensivo y abierto, esté ligada a las mejoras concretas y comprobables de las condiciones de los derechos humanos de todos los ciudadanos cubanos, comenzando con la liberación de todos los presos políticos y de los presos de la conciencia.”

Al mismo tiempo, los 27 miembros de la unión europea dijeron el 18 de junio que la transferencia temporal del poder por parte de Fidel Castro a su hermano Raúl – el primer cambio de poder en 48 años – constituyó una “nueva situación.” En este contexto, invitó a una delegación cubana a Bruselas para explorar un deshielo en las relaciones, pero solamente a condición de que La Habana acuerde discutir derechos humanos en la isla. Aquí otra vez, España presionó pero no pudo persuadir a otros miembros de la UE de las ventajas de ignorar violaciones de los derechos humanos por el régimen del Caribe.

Todo esto vino solamente algunas pocas semanas después del viaje a Madrid de la secretaria de estado de los EEUU Condoleezza Rice (el gobierno socialista había esperado que finalmente abriera la posibilidad para que Zapatero recibiera una invitación muy codiciada de visitar la Casa Blanca) terminaría en lo que la prensa local a calificado como un “humillante” desastre de relaciones públicas para España.

Sin embargo, Rice, muy a pesar de la consternación de sus anfitriones españoles, rechazó jugar el juego de fingir que las relaciones de EEUU-España volvieron a la normalidad. (De hecho, las relaciones bilaterales nunca se han recuperado desde que Zapatero retiró precipitadamente a tropas españolas de Iraq en el 2004, un problema que ha sido compuesto por una corriente constante del retórico anti-Americano que procedía de los labios del primer ministro y de sus ministros principales.)

En su lugar, Rice, utilizó su visita a Madrid para regañar públicamente a funcionarios españoles por no hacer más para apoyar a los disidentes en Cuba. Refiriéndose a una visita polémica a Cuba (en abril) del desgraciado ministro de asuntos exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que se jactó públicamente sobre su denegación de encontrarse con miembros de la oposición cubana, Rice dijo: Los “estados democráticos tienen una obligación de actuar democráticamente, que significa apoyar la oposición en Cuba, y no dar al régimen la idea que ellos pueden transferir el poder de una dictadura a otra.”

Política incoherente de la UE con Cuba

El callejón sin salida actual en relaciones de la UE con Cuba dató de mediados de marzo de 2003, cuando las autoridades cubanas tomaron medidas represivas sin precedente al movimiento de la oposición en la isla. Sobre el espacio de algunos días, las fuerzas de la seguridad redondearon algunos 75 disidentes en una operación policial. Los detenidos recibían juicios precipitados, y pocas semanas después de su detención, fueron sentenciados a periodos de prisión de hasta 28 años.

En respuesta, Bruselas, por iniciativa del primer ministro español de entonces, José María Aznar, impuso en junio de 2003 sanciones diplomáticas ante La Habana. Las medidas de la UE: a) limitaban las visitas diplomáticas de alto nivel a Cuba; b) revisaban relaciones de la UE con La Habana; y c) invitaban a disidentes a las embajadas europeas para las fiestasnacionales, conduciendo a lo qué se conocía como las “guerras del coctel.”

En enero de 2005, sin embargo, ante la insistencia del gobierno socialista nuevamente elegido en España, la UE suspendió las medidas, restaurando relaciones diplomáticas y terminando su prohibición en negociaciones con los funcionarios cubanos.

Desde entonces, España, siguiendo la creencia religiosa posmoderna de Zapatero que “dialogar con dictadores es mejor que aislarlos”, ha conducido un proceso para que las relaciones de la UE con Cuba sean normalizadas completamente. Al hacer eso, él ha pedido implícitamente que los estados miembros de la UE ignoren la aplicación de los derechos humanos en la isla.

Esa campaña, sin embargo, ha puesto a España en colisión con muchos otros miembros de la UE, notablemente antiguos países comunistas como Polonia y la República Checa, que insisten que la UE no debe normalizar completamente sus lazos con Cuba hasta que los derechos civiles y las libertades políticas estén concedidos a todos los ciudadanos. De hecho, los países del este de Europa que entraron en la UE en el 2004 conservan memorias vivas de la represión bajo el comunismo y creen que la normalización de las relaciones enviaría la señal incorrecta al gobierno cubano.

Pero muchos españoles, en su nueva prosperidad, se olvidan rápidamente que España, hace relativamente poco, se convierte en una democracia. Así que, ¿No debe conducir España la carga para llevar la democracia a Cuba? De hecho, durante su visita reciente a Madrid, Rice se refirió a la dictadura española del general Francisco Franco (1939-1975) cuando ella le recordó a sus anfitriones que un país con “un pasado autoritario” debe entender la necesidad de la democracia en Cuba.

¿Qué está pensando España?

Pero el gobierno socialista no parece coincidir. Durante sus tres primeros años en el poder, Zapatero ha establecido una práctica constante de mantener estrechas relaciones con regímenes autoritarios a expensas de los estados democráticos: Venezuela en lugar de Colombia; Irán y Siria en lugar de Israel; y así sucesivamente. De hecho, los españoles están preguntándose cada vez más por qué los socialistas de España insisten en mantener fuertes alianzas con regímenes autoritarios cuando esa ayuda está comenzando a dañar la propia reputación de España en la UE y en otras partes.

Aunque los comentaristas políticos españoles están profundamente divididos en cómo contestar a la pregunta, en el caso de Cuba, la mayoría de los analistas concuerdan que tres puntos principales están conduciendo la política exterior española a través de Cuba: Petróleo, nostalgia y política.

Con respecto al petróleo la aplicación es innegable. En el 2004, la gigante empresa de energía española Repsol-YPF encontró muestras de petróleo en las aguas profundas de las orillas cubanas. Repsol, que tiene seis bloques de concesión a lo largo de un sector estrecho del golfo de México en la costa del noroeste de Cuba, dice que aportará más de 40 millones de dólares en el proyecto, pero cree que su inversión podría rendir hasta 1.6 mil millones de barriles de petróleo debajo del fondo del mar. Repsol, que se establece con Cubapetróleo, una compañía en manos del gobierno cubano, ahora está buscando nuevos contratos de petróleo en aguas cubanas. Así viene, sin sorpresa alguna, que un gran número de países de la UE sospechan que el “asunto del amor” que tiene Zapatero con Castro tiende más a ser por dinero que por principio, y que su lema de “dialoga con el dictador” es una hoja de higo para intereses más cínicos.

También esta el anti-Americanismo basado en la nostalgia. Aunque han sido más de 100 años desde que España perdió Cuba (una posesión colonial española altamente estimada por más de 400 años) en la guerra hispanoamericana de 1898, muchos españoles todavía tienen una afición casi mítica a la isla. De hecho, el resentimiento persistente sobre la pérdida de Cuba, que marcó el final definitivo al imperio español, se cita a menudo como la principal fuente del anti-Americanismo en la España contemporánea. En este contexto, muchos izquierdistas españoles glorifican a Castro como héroe revolucionario que se ha opuesto airosamente a esfuerzos americanos de promover democracia en la isla.

Finalmente, esta la política, exterior y doméstica. Desde que Zapatero tomó el poder, ha cambiado de puesto la política exterior de España históricamente Atlanticista a una política centrada casi exclusivamente en Europa. Este precipitado cambio de la política ha tenido resultados desastrosos: No sólo ha dañado seriamente la relación de España con los Estados Unidos, sino que también le ha costado a España mucha de su credibilidad en Europa.

En el fondo, la política exterior de Zapatero esta motivada por un deseo de probar que los socialistas son mejores que la oposición centro-derecha del Partido Popular en la ejecución de la política exterior española. El problema para España es que Zapatero ha convertido la formulación de la política exterior en algo personal, convirtiéndola en una obsesión que ha llegado a estar separada del sentido común.

Así los beneficiarios principales de la política exterior española han sido regímenes autoritarios en Cuba, Irán, Siria y Venezuela. Viene sin ninguna sorpresa que esto ha dañado la credibilidad de España con otros países de la UE, ya que la mayor parte de ellos están intentando forjar una política exterior europea más responsable enfrente de los Estados Unidos.

Ninguna invitación a visitar la Casa Blanca

El resultado irónico es que Zapatero, un anti-Americano por naturaleza, ahora necesita una visita a la Casa Blanca para afirmar a los votantes españoles sus credenciales como estadista. Zapatero es uno de los pocos líderes europeos que nunca ha tenido una reunión bilateral oficial con el presidente de los EEUU George W Bush, y los medios españoles de comunicación estaban obsesionados con el hecho de que la visita de Rice a Madrid era perceptiblemente breve—apenas seis horas—sin la estancia de noche simbólica reservada para los aliados cercanos.

Así mientras que el propósito de la visita de Rice fue para demostrar una mejora en las relaciones entre Washington y Madrid, el desacuerdo con respecto a Cuba ha eliminadocualquier voluntad de acercamiento. Rice, después de la reunión con Moratinos, dijo: “Fui muy clara…Tengo serias dudas con respecto al diálogo con un régimen que es antidemocrático y que esta tratando de lograr una transición de un régimen antidemocrático a otro. Personas que están luchando por un futuro democrático deben saber que son apoyadas por nosotros que somos afortunados al estar libres.”

Moratinos contestó diciendo: “Estoy seguro que a tiempo te convencerás de que la estrategia española producirá resultados.” Mientras que Moratinos continuó hablando, Rice giró los ojos y dijo: “Mejor espere sentado.”

El problema para Moratinos es que él necesitará convencer a Castro aún más que a Rice. Y esa perspectiva no parece muy prometedora. Rechazando de plano la invitación de la UE para una visita a Bruselas, La Habana declaró: “No reconocemos la autoridad moral de la UE para juzgar o para aconsejar a Cuba.” Continuó diciendo: “Es la responsabilidad de la UE rectificar los errores cometidos con Cuba. Pero no hay prisa: Tenemos todo el tiempo del mundo.”

Desafortunadamente para Zapatero, el tiempo podría estar del lado de Castro. El primer ministro español necesita presentarse a los votantes en nuevas elecciones a principios del 2008 y los españoles quieren saber por qué Zapatero todavía no ha sido invitado a la Casa Blanca. ¿Será que Bush le extiende el salvavidas a Zapatero?

Originalmente publicado en Diario de América

Soeren Kern es Analista Principal de Relaciones Transatlánticas en el Grupo de Estudios Estratégicos

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed.